Shop SEMIC

Los principios de la economía circular en el servicio de impresión

03-06-2022

La industria de la impresión lleva mucho tiempo esforzándose por mejorar su sostenibilidad. Desde mejoras en el proceso de fabricación, el reciclaje responsable del consumible, el desarrollo de tecnologías con bajo impacto en la huella de carbono generada o el uso de software que optimiza y reduce el consumo de papel, muchas son las iniciativas puestas en marcha en este sentido. 

Ahora, SEMIC lanza Phoenix, su línea de equipos de impresión remanufacturados, que va un paso más allá, tratando de optimizar recursos ya existentes y dándoles una nueva vida a equipos procedentes de nuestro propio parque de impresión.

Economía circular: de moda a necesidad

Según describe la Fundación Economía Circular, se trata de un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. 

La tendencia consumista global hasta mediados de 2010 ha llevado a países, gobiernos y entidades a tomar consciencia del problema medioambiental que esto supone en cuanto a escasez de recursos, sobreexplotación de materias primas y gestión de residuos, adaptando desde entonces políticas y decisiones centradas en apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de recursos y de baja emisión de carbono. 

 

El sector de la impresión, puntero en la aplicación de prácticas sostenibles 

Como señala Quocirca, la industria de la impresión lleva mucho tiempo trabajando sus políticas y prácticas sostenibles.  

Los principales fabricantes del sector han apostado por una producción de equipos pensados y diseñados para poder realizar un proceso de desmontaje posterior, brindando oportunidades de remanufacturación y reutilización.  

Además, los productos se construyen tratando de mejorar su longevidad y eficiencia energética, con menos piezas móviles que pueden fallar y menos consumibles que generen residuos de forma recurrente. 

La innovación en la tecnología de impresión de inyección de tinta, por ejemplo, está diseñada para reducir el impacto ambiental. 

 

Phoenix: equipos recuperados con el máximo sello de calidad y hasta 60 meses de garantía 

En 2021 y tras el impacto que la pandemia generó en el sector de la impresión, SEMIC decide apostar por la economía circular con la creación de su sello Phoenix: equipos procedentes de nuestro propio parque de impresión gestionada JustPrint! que recuperamos, reparamos, renovamos y reciclamos para ofrecer una alternativa sostenible y con una alta ventaja competitiva a nuestros clientes. 

Los equipos Phoenix proceden de parques que, desde su primera puesta en marcha como nuevos, han estado operando en España, bajo la legislación medioambiental y de gestión de residuos nacional de aplicación. Además, los equipos Phoenix han tenido en su primera vida un funcionamiento controlado y trazable en el tiempo en cuanto a niveles de calidad de servicio y en cuanto al impacto de la huella de carbono generada en su uso. 

Mediante nuestro proceso de remanufacturado, contribuimos a reducir las emisiones de CO2 derivadas de la producción de nuevos equipos, y les damos una nueva vida a equipos seleccionados, con una vida útil extensa y totalmente funcionales. 

Nuestro proceso de remanufacturado cuenta con un servicio de control de calidad certificado según ISO 9001 e ISO 20000. Además, contamos con la certificación ISO 140001 de Gestión ambiental y la categoría REDUZCO en el Registro de la Huella de Carbono. 

 

Si quieres conocer más sobre Phoenix, visita nuestra web: https://page.semic.es/justprint-phoenix  

Compartir en:

×
×
×