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También estaría el Portal de Transparencia, la Sede Electrónica y el Portal Open Data que son necesarios para cumplir con la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; el Audio VídeoActa, para publicar en formato vídeo o sólo el audio de las sesiones plenarias; y el Registro de Intereses que facilita la declaración de bienes y actividades de los cargos electos.
P. España es el cuarto país en transición hacia una Administración Electrónica completa, por delante de países como Francia, Italia o Alemania pero por detrás de Finlandia, Estonia y Dinamarca. ¿Qué crees que es lo que hace que no sea el primero de la lista?
R. Pues que aunque cada vez se toma más conciencia de la importancia de la no utilización del papel, hay barreras que frenan la transformación digital. Como por ejemplo: la falta de experiencia con recursos TIC, la resistencia al cambio en prácticas laborales, la falta de confianza en un sistema digital para la ciberseguridad,...
Cada vez las Administraciones son más conscientes, pero también es cierto que el hecho de que la gran mayoría de los funcionarios tengan más de 50 años no ayuda a que el cambio se haga de manera tan rápida porque no están acostumbrados a trabajar tan electrónicamente. En cambio, las nuevas generaciones de funcionarios presentan más buena predisposición hacia la transformación digital completa.
Somos el primero de la lista de los países/estados "grandes", y el último de los "pequeños", lo veo lógico, los cambios cuestan menos de hacer en entornos más pequeños y controlados.
Y para la ciudadanía tiene muchos otros, pero las que destacaría más son: la capacidad de mantener una mejor comunicación con la Administración y el hecho de poder hacer cualquier trámite desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que presentarse presencialmente en una oficina.
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