Shop SEMIC

El Hospital San Juan de Dios Zaragoza garantiza condiciones óptimas en la temperatura de sus fármacos

27-02-2023

El hospital San Joan de Dios Zaragoza necesitaba monitorizar la temperatura en las neveras de farmacia. El centro sanitario contó con SEMIC, su Partner IT de referencia, para localizar una tecnología que pudiera cubrir esta necesidad, tuviera una rápida y fácil implantación y ofreciera el soporte y acompañamiento necesario. Los sensores y software de Nespra fueron la opción escogida en este proyecto.

El Reto

El Hospital dispone de varias neveras para almacenar medicamentos refrigerados, que necesitan permanecer dentro de un intervalo de temperatura definida, y tienen que estar en un constante monitoreo. Si la temperatura pasa el límite exigido para cumplir con los estándares de calidad, el personal debe recibir una alerta para poder corregirlo. Además, se necesitaba llevar un control de temperatura y humedad ambiente en la ubicación de las neveras.

El reto principal era disponer de un sistema de control de temperatura automatizado, ya que cuando necesitaban monitorear la temperatura de las neveras lo tenían que hacer de forma manual. Este proceso se repetía múltiples veces a diario por cada nevera. Al no disponer de ningún sistema de alarma, cuando se detectaba una posible variación grave de temperatura podía dejar al personal sin margen de reacción.

La Solución: Sensores y software de monitorización Nespra

• Sensores de temperatura y humedad LoRaWAN, en neveras, congeladores y zonas comunes.

• Gateway LoRaWAN lndoor

• Licencias Nescloud

 

Centralizando los datos en la plataforma NESCLOUD

El equipo de SEMIC junto a Nespra ha permitido al Hospital San Juan de Dios Zaragoza contar con un sistema automatizado en la medición de temperatura y humedad para las neveras y un congelador. Además, disponen de un sensor que controla la temperatura ambiente y humedad de la ubicación física donde se localizan alguna de estas neveras.

Estos datos son reportados al Nesgate LoRaWAN que entrega la información directa a Nescloud, permitiendo tener un control eficiente y en tiempo real de estas métricas, de esta forma en caso de presentar una anomalía en la temperatura, el sistema emitirá alertas, las cuales pueden ser monitoreada por técnicos y de esta forma podrán prevenir y podrán anticiparse a una avería o falla en los congeladores que pueda afectar a los fármacos.

Optimización de trabajo

Gracias al sistema de control de temperatura y humedad implementado de Nespra junto al equipo SEMIC, ahora pueden detectar y anticiparse a posibles incidencias que afecten a las neveras y a los medicamentos que se encuentran dentro de ellas. Gracias a Nescloud, ahora

pueden controlar y gestionar de forma centralizada los datos en tiempo real sin necesidad de tomar la temperatura de forma manual, optimizando el tiempo y trabajo de los farmacéuticos.

Fácil implementación y escalabilidad

La plataforma de Nespra tiene una fácil programación e implementación. El mismo día de la puesta en marcha de los sensores, ya se pudieron recoger datos de su funcionamiento. Además, este sistema tiene mucha escalabilidad, y permitirá que el centro sanitario pueda seguir implantando más sensores de cualquier tipo (de ocupación de habitaciones, de apagado y encendido de luces,…) de forma simple y rápida.

 

Si tu también quieres que te ayudemos a mejorar las operaciones sanitarias mediante el uso de la última tecnología, contacta con nosotros

Compartir en:

×
×
×