Shop SEMIC

Consejos para proteger la identidad digital

07-02-2023

Seguro que has oído hablar del concepto identidad digital, entendido como toda aquella información que se genera con nuestras acciones en internet, ya sean de índole personal o corporativo: datos bancarios, fotografías, interacciones en redes sociales, preferencias a la hora de comprar online, contraseñas, correo electrónico, etc. 

Un volumen de datos que no para de crecer y que supone cada vez más retos a empresas y particulares para poder proteger esta información y asegurar la privacidad de datos sensibles.

Los ataques de suplantación de identidad son cada vez más comunes, así que demostrar que somos quien afirmamos ser al autenticarnos en un servicio de correo web, al acceder a una red social o al realizar una compra online, supone un punto crítico para usuarios, proveedores de servicios y partners tecnológicos.

 

Concienciación, prevención y aplicación de medidas de seguridad son la clave para que nuestra actividad digital no suponga un riesgo para los datos personales y empresariales. Veamos a continuación puntos clave que nos pueden ayudar a securizar esta identidad digital:

1. Adapta tus contraseñas

Las claves de acceso son la llave de nuestra información personal y resulta fundamental emplear las que puedan protegernos de la mejor manera ante el ataque de ciberdelincuentes. Repasa en nuestro artículo los 6 tips básicos de elaboración de contraseñas que esperamos que te sean de utilidad para reforzar tu seguridad. Leer aquí

2. Conéctate solo a redes y páginas seguras

Parece una obviedad, pero ¿cuántas veces te has conectado a una wi-fi pública? Ten en cuenta que las redes gratuitas (las típicas disponibles en bares, restaurantes, zonas públicas,...) no suelen tener cifrado WPA o WEP.

Igual de importante es que trates de navegar solo por páginas web que utilicen el protocolo de encriptación https.

 

3. Actualizaciones al día

No realizar las actualizaciones de software que recomienda el fabricante puede dejar una puerta abierta a vulnerabilidades. Si tienes actualizaciones pendientes, ¡ejecútalas ya! Es importante que apliques siempre todas las que tengas pendientes.

 

4. Elimina usuarios inactivos

Si tienes aún cuentas activas de empleados que ya no trabajan en tu empresa, eliminarlas y desactivarlas puede ayudarte a reducir la brecha de seguridad de tu empresa.

 

5. Pon en marcha un sistema de doble autentificación

Hoy en día son varias las opciones que tienes para poner en marcha un sistema MFA en tu empresa. Esta doble verificación de seguridad te ayudará a evitar ataques de suplantación de identidad.

 

Si quieres conocer cómo podemos ayudarte a mejorar la seguridad de tu empresa a todos los niveles, contacta con nosotros para más información aquí

 

 

 

Compartir en:

×
×
×