Shop SEMIC

6 consejos para mejorar la seguridad de tus contraseñas

05-05-2022

Hoy, primer jueves del mes de mayo, se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Desde SEMIC queremos ayudar en la concienciación de la importancia de contar con una contraseña segura. ¿Empezamos?

El origen

El origen del Día Mundial de la Contraseña data del primer jueves de mayo del año 2013 y su autoría corresponde a Intel Security, aunque la idea original la propulsó Mark Burnett a través de su libro Perfect Passwords (2005) dónde animaba a los usuarios a establecer contraseñas con un nivel de seguridad elevado.

Entendemos como contraseña cualquier clave que permite el acceso a algo inaccesible sin ésta. Debemos tratarla como un método de autentificación única, y por lo tanto, que hay que cuidarla. Las contraseñas son la llave de nuestra información personal y resulta fundamental emplear las que puedan protegernos de la mejor manera ante el ataque de ciberdelincuentes.

Las recomendaciones para contar con una contraseña segura

Nuestros expertos en seguridad quieren aprovechar esta jornada para recordarnos 6 consejos básicos para contar con una contraseña segura y a prueba de hackers:

1. Evita contraseñas básicas. Nada de "123456" o "contraseña" o tu nombre y año de nacimiento.

2. Siempre que puedas, procura introducir contraseñas de una longitud de 12 caracteres como mínimo.

3. Importante (y, ya lo sabemos, complicado de aplicar): Utiliza contraseñas únicas para cada servicio online. Evita repetirlas, aunque conlleve un mayor esfuerzo de memoria.

4. Si dispones de la típica libreta con las anotaciones de contraseñas varias, guárdala en sitios cerrados con llave o dónde sepas que sean difícilmente localizables.

5. Apóyate en gestores de contraseñas.

6. No compartas contraseñas por mail, whatsapp,...

Ante todo lo planteado y aunque parezca una tontería, debemos recordarlo: ¡Nada de poner post-its con las contraseñas en la pantalla del ordenador, la tarjeta de crédito o la trasera del móvil!

 

Esperamos que estos tips os sirvan de utilidad para reforzar la seguridad de vuestras contraseñas, y recuerda que la ciberseguridad es cada vez más importante ya no sólo a nivel digital sino también para la protección de las personas y los negocios.

Si necesitas asesoramiento por parte de nuestro Equipo de Seguridad, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir en:

×
×
×