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"Hemos renovado la certificación Apple Authorised Education Specialists"

23-06-2023

Hablamos con Mónica Maestro, Edu Manager Apple en SEMIC, sobre el curso educativo que acaba y el que empezará próximamente, sobre los retos de SEMIC Educación y sobre nuestra renovada certificación de partner especialista en soluciones Apple para centros e instituciones educativas. 

 

¡Hola Mónica! ¿Puedes resumirnos, en pocas palabras, qué hace SEMIC en el área de Educación con Apple?
Resumiendo mucho diría que el verbo que mejor define lo que hacemos desde SEMIC con los centros educativos es “acompañar”. Existen tantos proyectos de transformación digital como instituciones educativas, y nosotros nos ofrecemos a recorrer ese apasionante camino con ellas, pudiendo dar respuesta a cualquiera de sus necesidades y cerrando el círculo con toda la comunidad educativa, desde el equipo directivo y los docentes, hasta los alumnos y sus familias. 
Es importante entender sus necesidades, su situación y sus objetivos para definir conjuntamente una ruta de implementación tecnológica que funcione, que encaje y que sea efectiva. 
 
Estamos terminando el curso 2022/2023. ¿Un titular de este último año escolar? 
Sin duda el buen trabajo y la constancia que ha llevado al equipo de educación de SEMIC a conseguir la renovación del partnership AAES, el Apple Authorised Education Specialists. 
Los partners con este sello distintivo son reconocidos por Apple por su conocimiento en las tecnologías y el ecosistema de Apple para Educación y por su capacidad para ofrecer una solución completa de acuerdo a las necesidades del centro. También son reconocidos por sus servicios relacionados con la provisión, la implantación, la gestión y la formación del personal docente, además de poder ofrecer opciones de financiación flexibles tanto a centros educativos como a familias de alumnos.
 
¡Enhorabuena a todo el equipo de Educación por la renovación del AAES! ¿Qué significa este partnership para SEMIC y sus clientes?
Los fabricantes son exigentes y Apple no pone fácil que un partner tecnológico consiga esa certificación, que está basada en la experiencia y en las habilidades de los equipos tanto técnicos como comerciales, además de muchos otros. Son muy pocos los que pueden presumir de tener esta distinción que, como una de las lecturas principales, significa tener la confianza de Apple para ofrecer a los centros la solución que ellos necesitan. ¡Creedme que no ha sido fácil! 
Es importante en tanto que nos mantiene cerca del fabricante, nos permite conocer las novedades al minuto y con detalle, recibir formación técnica y comercial, acceso a recursos… y eso siempre ayuda tanto al centro como a nosotros mismos, permitiéndonos hacer mejor nuestro trabajo. 
 
En apenas unos días los centros educativos ya estarán planificando el próximo curso. ¿Un reto que puedas destacar, de los que afronta SEMIC para el año que viene?
Probablemente el reto más inmediato, dadas las fechas en las que estamos, es cerrar el círculo del acompañamiento de este curso con un buen servicio en septiembre, donde entran en juego otros departamentos de SEMIC y el gran trabajo en equipo que se espera. 
Pero para el próximo curso puedo destacar el reto de seguir creciendo en el soporte pedagógico a los centros.
Los centros tienen que tomar decisiones no solo tecnológicas, si no también pedagógicas y metodológicas, y estos tres ámbitos deben ir relacionados y entrelazados. Cada centro se encuentra en un punto de partida muy diferente y ser capaces de leer eso, de entender dónde están y de ese modo ofrecerles soluciones que se ajusten mejor a sus necesidades, es uno de nuestros objetivos para el próximo año escolar. 
Es importantísimo para ellos poder contar con un partner como nosotros que, en el ámbito de la consultoría tecnológica, les acompañe en todo el proceso y apueste por la capacitación docente como un paso imprescindible en el buen uso de las tecnologías en el aula. 
 
¿Puedes explicarnos mejor qué es exactamente la capacitación docente?
Nuestra misión básica, en este punto, consiste en contribuir a capacitar a los docentes, a través de un itinerario formativo bien planificado y diseñado, para que la tecnología implementada en el centro sea usada de la forma más provechosa y útil posible. 
Conjuntamente con el centro, se diseña un plan formativo que tiene en cuenta conocimientos, aptitudes, comportamientos y habilidades de acuerdo con la tecnología y las herramientas informáticas. 
Las formas de acompañar a los centros pueden ser muy variadas. Siempre hay que partir del punto inicial: detectar, a través de conocer el centro y habar con él, qué necesidades y objetivos tiene; cuál es el punto de partida de su claustro y dónde quieren llegar.  A partir de aquí podemos establecer soluciones muy diversas, desde provisión adicional de hardware y software, a la implantación y formación sobre herramientas de productividad, mecanismos de transformación de dinámicas internas -como por ejemplo la gestión de equipos y usuarios-, el reto de establecer mejores rutinas de aprendizaje, rediseñar contenidos a través de la tecnología o, por poner un último ejemplo, impartir formaciones en soft skills, muchas veces muy olvidadas pero tan necesarias para esa visión holística del proceso enseñanza-aprendizaje que tanto nos define en SEMIC. 
Ser capaces de ofrecerles un acompañamiento aún más integral y capacitar a su claustro para un uso adecuado y eficaz de la tecnología; esa sería la mejor frase para definir nuestro próximo objetivo. 
 
¿Alguna última idea que quieras compartirnos?
Más que una idea, lo que me gustaría es desear a toda la comunidad educativa un gran descanso este verano y que podamos volver con las pilas cargadas en septiembre para afrontar todos los nuevos retos. 
 
 
 
¿Quieres saber más sobre SEMIC Edu? Descúbrelo en https://edu.semic.es 

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