Shop SEMIC

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

22-04-2022

En el Día Internacional de la Madre Tierra (o Día de la Tierra), que se celebra hoy 22 de abril, el Departamento de Marketing de SEMIC entrevistamos a Sandra Terés, Responsable de nuestro Departamento de Calidad y Legal, encargada de velar por los compromisos en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en SEMIC.

Hablamos con ella de cómo SEMIC ha evolucionado en sus compromisos de sostenibilidad, prioridad para la empresa que pone foco y destina muchos recursos a ser cada vez más eficiente con los recursos naturales, con la compra responsable y con el reciclaje, entre otras cuestiones.

 

Sandra, ¿cómo explicarías cuál es la estrategia de SEMIC como empresa sostenible y socialmente responsable?

A grandes rasgos, nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en identificar y analizar regularmente los impactos medioambientales que genera nuestra empresa; potenciamos la economía circular y la venta sostenible; y priorizamos la gestión del ciclo de vida de los productos, desde que los vendemos hasta que los reciclamos. Además, lógicamente, cumplimos con la legislación y reglamentación vigente en materia de sostenibilidad y favorecemos el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente.

 

¿Podemos considerar entonces que SEMIC es una empresa sostenible?

Sin duda. Para SEMIC esta cuestión es una prioridad desde hace años y ahora más que nunca somos conscientes de que es necesario llevar a cabo acciones que demuestren este compromiso y tengan un impacto positivo en nuestro entorno cercano y también más lejano. En los últimos años hemos destinado muchos recursos a ser más verdes, más eficientes, más sostenibles y a generar un impacto menor, hasta llegar a poder decir hoy, por ejemplo, que SEMIC es una empresa Carbono Neutral.

 

¿Y eso qué significa?

Una empresa Carbono Neutral es una empresa que compensa sus emisiones de Carbono. Es decir, es una empresa que equilibra sus emisiones dejando a 0 la balanza entre el CO2 que genera y el que reduce. 

Concretamente en SEMIC hemos compensado las emisiones de CO2 generadas el último año contribuyendo en la plantación de 638 árboles -en concreto pinos y eucaliptos- para el proyecto de repoblación y reforestación del Monte Vecinal de Ribadetea (Pontevedra), incendiado en 2015.

Con acciones así, de contribución a la reforestación de las zonas más afectadas por incendios y otros desastres naturales y humanos, es como una empresa puede contribuir a su entorno compensado las emisiones que genera. Es un paso más en nuestro compromiso por rebajar al mínimo los niveles de contaminación e impacto medioambiental y por demostrarnos y demostrar que es posible ser una empresa cada día más verde y sostenible. 

Aún así sabemos que no está todo hecho. Queda camino por recorrer y vamos a seguir destinando recursos económicos, técnicos y humanos para avanzar en sostenibilidad y en Responsabilidad Social Corporativa.

 

¿Y qué es exactamente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

Es la responsabilidad que una empresa tiene con tres ámbitos fundamentales: el social -con su comunidad, con las personas, con los clientes, con los trabajadores-, el medioambiental -con el planeta- y el económico. El reto es analizar, gestionar y mejorar el impacto que tiene la actividad de una empresa en estos tres ejes, garantizando el comportamiento no solo legal de la empresa, si no también ético.

 

¿Se puede acreditar de alguna forma la RSC de una empresa, o son solo buenas palabras?

Por supuesto que se puede acreditar, y se debe. Estas responsabilidades éticas nos guían hacia una mejora de los procesos y buen ejemplo de ello son las certificaciones ISO y otros sellos de calidad con los que cuenta SEMIC, así como los registros voluntarios a los que nos hemos sumado en los últimos años, como la Huella de Carbono o el Pacto Mundial por la Responsabilidad Social Empresarial de las Naciones Unidas. También estamos acreditados en el sello de Responsabilidad Social Empresarial, por Adok.

 

¿Qué mide el Registro de la Huella de Carbono?

Mide la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que una empresa emite de forma directa o indirecta, como consecuencia del desarrollo de su actividad. Se mide en toneladas de CO² equivalente.

Es un registro oficial totalmente voluntario del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, y su objetivo es fomentar el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de carbono por parte de empresas españolas. SEMIC entró en la categoría ‘Reduzco’ el año pasado cuando gracias a un Plan de Acciones de Reducción de los Gases de Efecto Invernadero conseguimos reducir nuestras emisiones en un 21,33%.

Este año hemos dado un paso más colaborando con el proyecto de reforestación de Pontevedra, así que en unas semanas esperamos conseguir el sello en la categoría ‘Compenso’.

 

¿Qué más hacemos en SEMIC por el planeta?

Uff… muchas más cosas. Desde potenciar el reciclaje en todas las oficinas hasta desarrollar acciones y campañas de comunicación interna para divulgar y concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente, pasando por formar parte de planes que impulsan la sostenibilidad de fabricantes o colaboradores, como el Programa HP Amplify Impact Changemaker, en el que estamos implicados en el nivel más alto de compromiso.

Además hemos lanzado la línea ’Phoenix, una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, que recupera los equipos de impresión de nuestro propio parque ‘JustPrint!’ dándoles una nueva vida y reduciendo el impacto medioambiental.

 

¡Qué interesante! ¿Cuál es la filosofía que hay detrás de Phoenix?

Lo que hacemos es recuperar, reparar, renovar y reciclar nuestros propios parques de equipos de impresión. Mediante estos procesos de remanufacturado contribuimos a reducir las emisiones de CO2 y aportamos valor apostando por la economía circular, íntimamente relacionada con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Se trata de reutilizar, volver a usar, dar una segunda vida a los equipos y dispositivos tecnológicos alargando su vida útil, con el máximo sello de calidad y con las certificaciones adecuadas, por supuesto. 

 

Además formamos parte del Pacto de las Naciones Unidas, ¿verdad?

Sí, desde el 2013. Es un honor dar apoyo a sus principios y además hoy, en el Día de la Tierra, es especialmente importante su Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación y la detención de la degradación de las tierras y de la pérdida de biodiversidad.

El objetivo a nivel europeo es que en 2050 todas las empresas tengan una Huella Neutra de CO2, ¡y en SEMIC estamos en ello!

 

Sandra Terés, Responsable del Departamento de Calidad y Legal de SEMIC

Compartir en:

×
×
×