Shop SEMIC

Nos unimos al llamamiento anti-corrupción de la ONU

24-01-2024

Con motivo del 20º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), en SEMIC nos hemos unido al llamamiento promovido por la ONU dirigido a los gobiernos para que intensifiquen los esfuerzos de gobernanza y anticorrupción con el objetivo de promover un nuevo contrato social basado en la principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Esta “Llamada a la Acción” consta de los siguientes puntos:

  • Aplicar eficazmente los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupciónpara nivelar el campo de juego, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y los desafíos que enfrenta la comunidad empresarial en todo el mundo. Sobre esa base, reforzar las políticas, los marcos jurídicos y los mecanismos para incentivar la integridadempresarial en las compañíasa lo largo de la cadena de suministro y hacerlefrente a la impunidad detectando y sancionandolas conductas indebidas.
  • En los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, especialmente en materia de inversiones y contratación pública, aumentar el uso de criterios de sostenibilidad corporativacon el fin de promover negocios centrados en los ODS. En las interacciones público-privadas, promovermayor transparencia, incluyendoen la gestión de conflictos de intereses y la prevención de influencias indebidas.
  • Fomentar un enfoque de Acción Colectivapara fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción mediante alianzas público-privadas, el diálogo y la participación de todos los actores relevantes a fin degenerar soluciones inclusivas e innovadoras en beneficio de las personas y el planeta.
  • Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) junto con la inteligencia artificial para gestionar los riesgos de corrupción y tomar decisiones basadas en evidencia, reforzandolos controlesy la transparencia. Con el objeto deimpulsar la rendición de cuentas, fomentar el uso de las TICpara monitorear, evaluar e informar sobre los esfuerzos de gobernanza y anticorrupción delos sectores público y privado.
  • Promover los principios de liderazgo ético en la educación,inculcando habilidades que nutran las mentes de los futuros líderes empresariales, garantizando su compromiso con las normas de equidad e integridad en las oficinas del mañana.

 

En SEMIC no hemos dudado en participar en esta iniciativa en alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030. Puedes consultar aquí la “Llamada a la Acción” que hemos firmado.

Compartir en:

×
×
×