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“Las organizaciones no pueden permitirse quedarse atrás ante los nuevos retos digitales"

01-10-2024
Este año, el sector IT está experimentando avances importantes que están transformando nuestra forma de trabajar: la irrupción de la inteligencia artificial y su aplicación en las principales herramientas de administradores y usuarios; normativas de seguridad internacionales como NIS2, que obligan a empresas de múltiples sectores a adoptar medidas avanzadas de protección de usuarios, dispositivos, accesos, recursos y datos; o bien cambios estructurales en el puesto de trabajo, como el fin de soporte a Windows 10 y su consecuente y necesaria actualización a Windows 11, la gestión del soporte de forma proactiva, o la apuesta por la economía circular. 

De estos cambios y cómo los departamentos de IT de empresas tanto públicas como privadas se deben preparar para afrontarlos con garantías, hablamos con Oriol LópezSales Manager en SEMIC

 

P: Oriol, haciendo un repaso por todas las tendencias ¿crees que nos encontramos en un momento clave del sector IT? 

R: Por supuesto. Estos últimos meses de 2024 están siendo claves para los departamentos de IT de muchas organizaciones. Los principales fabricantes están poniendo la carne en el asador con soluciones novedosas pensadas para mejorar la seguridad, gestión y optimización de las tecnologías, y puede ser complejo seguir el ritmo ante tanto cambio. 

P: SIEM, SSE, ZTNA, IA generativa,… está claro que hay muchos conceptos nuevos que están surgiendo en el ámbito tecnológico y quizás aún mucho desconocimiento por parte de las organizaciones. ¿Cómo afrontáis este reto desde SEMIC? 

R: Para poder apoyar a nuestros clientes, lo más importante es anticiparnos a los siguientes cambios, apostando por estar a la vanguardia de estas innovaciones y especializarnos en ellas.  Invertimos tiempo y recursos en estar en contacto con los principales agentes del cambio (fabricantes, mayoristas, entidades públicas) e intentamos trasladar esta información a nuestros clientes, servirles de guía. Queremos ser su referente a la hora de informarse, pues creemos en las relaciones de confianza, y para ello pueden contar con todo el equipo comercial y preventa de forma proactiva, pero también aprovechar todo el contenido divulgativo que generamos: webinars, artículos, consejos,… 

Nos gusta ser el compañero de viaje de nuestros clientes y que, ante cualquier duda sobre la adopción de una nueva tecnología, sepan que pueden contar con nosotros. 

P: ¿Y cómo encaja la rentabilidad de los departamentos de IT en este escenario de inversión en nuevas tecnologías? 

R:  Está claro que estos nuevos retos digitales suponen un esfuerzo a todos los niveles para los departamentos de IT. Esfuerzo en recursos, pues requieren tiempo de formación a administradores y a usuarios; económico, ya que implica a veces sustituir o añadir nuevos servicios. 

Pero estos esfuerzos no pueden suponer la no adopción de estas mejoras. De hecho, la no adopción supone más riesgos en muchas ocasiones por la falta de seguridad y el compromiso de recursos que pueda provocar en la organización. 

Para ello, lo que estamos trabajando los partners tecnológicos, es la facilidad de contratación y los servicios asociados. Por ejemplo, el proyecto de actualización del parque de equipos a Windows 11 puede convertirse en un quebradero de cabeza para los departamentos de IT. Se trata de un proyecto que hay que afrontar sí o sí, pero que puede implicar una inversión de tiempo y económica elevada para el departamento. Poder contar con un servicio 100% gestionado, una financiación personalizada o un soporte activo en cuotas mensuales pueden ayudarles a realizar esta transición de forma más cómoda. 

P: Para finalizar, ¿te atreves a pronosticar qué tendencias se convertirán en una normalidad en los próximos años? 

R: Todas ellas suponen una evolución significativa en su campo, pero personalmente, creo firmemente en que la IA es la más transversal. Vale la pena invertir recursos y tiempo en conocer sus funcionalidades para explotar al máximo su potencial. En SEMIC ya nos hemos preparado con un grupo de técnicos expertos que están ayudándonos ya, tanto internamente como a nuestros clientes, a elaborar cada vez proyectos más complejos de IA aplicada a su día a día, con el objetivo de que mejoren su eficiencia y con ella, sus costes operativos. 

Al final, nuestro objetivo como empresa sigue siendo el mismo, aunque las tecnologías evolucionen y aparezcan nuevas opciones: ayudar a las empresas privadas y administraciones públicas a mejorar su productividad gracias a la tecnología, manteniéndonos a la vanguardia de las últimas tendencias para brindar a nuestros clientes el apoyo necesario en su adopción. 

Para conocer en más profundidad estas tendencias de la mano de los principales fabricantes, recuerda que contamos con un Ciclo de Webinars activo. Toda la info aquí: Ciclo de Webinars Tendencias IT - SEMIC

 

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