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Entrar en Administración electrónicaEscola d’Escriptura Ateneu Barcelonès, una escuela de experimentación creativa y de aprendizaje profesional. Recoge la tradición viva de las escuelas de artes aplicadas y oficios artísticos con el objeto de convertirse en un centro catalizador de los nuevos latidos literarios y culturales.
En la Escuela de Escritura Ateneu Barcelonès, ubicada en Barcelona surge la necesidad de equipar una parte importante de sus aulas con equipamiento audiovisual para convertirlas en espacios de formación híbridos o semipresenciales. La transformación digital llevada a cabo deberá permitir que un 50% de los alumnos acuda de forma presencial, mientras que el otro 50% deberá recibir la docencia desde sus hogares de forma virtual y garantizando una interacción constante entre docentes y estudiantes. Actualmente, las aulas solo disponen de pizarras blancas con rotuladores clásicos. Estas últimas son esenciales para muchos docentes para transmitir sus formaciones y deberán tenerse en cuenta. Otro detalle y no menos importante para la escuela es que la tecnología no limite la posibilidad de generar debate entre los alumnos. El debate es una técnica fundamental utilizada en sus cursos. Los alumnos que reciban la docencia en casa, deberán sentirse integrados en estos debates.
El cableado del sistema es una preocupación para la escuela, ya que sus instalaciones se encuentran en un antiguo edificio que no dispone de techo ni suelo técnico.
Actualmente, no disponen de ningún equipamiento audiovisual.
El reto de SEMIC consiste en transmitir en vivo todo lo que esté sucediendo dentro del aula a los alumnos que se encuentran conectados a distancia. La tecnología planteada tendrá que ser compatible con la plataforma oficial de la escuela y con la que han trabajado hasta el momento. En este caso Zoom.
Otro de los retos que deberá resolver SEMIC es la acústica deficiente existente en las aulas. Esto será decisivo a la hora de elegir la tecnología utilizada para conseguir voces inteligibles y sin ruidos.
No hay posibilidad de pasar cableado por techos ni suelos técnicos.
Para lograrlo, los objetivos generales serán los siguientes:
Como las aulas no disponen de proyección de vídeo, se equipa con monitores profesionales de rendimiento intensivo y UHD de entre 65 y 86 pulgadas sobre un soporte con ruedas. El tamaño del monitor dependerá de las dimensiones de cada aula. Para captar el aula, alumnos y docente se equipa sobre el monitor una cámara robotizada PTZ con zoom óptico x12. Todo el cableado y extensores quedaran ordenados fuera de la vista gracias a los pasacables y bandeja que dispone el carro con ruedas.
El docente tendrá dos posiciones de cámara memorizadas. Alumnos y zona docente con pizarra. De igual forma, el docente podrá controlar esta cámara en la dirección que prefiera con un sencillo mando.
Una de las claves del éxito de este proyecto se ha centrado en la microfonía. La forma de trabajar dentro de las aulas y la escasa calidad acústica de los espacios ha forzado a elegir la mejor tecnología disponible en el mercado. Para poder captar la voz de los profesores y de los alumnos haciendo debates desde cualquier punto del aula se decide equipar con un sistema de microfonía integrado en techo. Un micrófono de 28 cápsulas con tecnología de formación de haz dinámica y automática con el control de una zona prioritaria (que permite realzar una zona única de la sala) o de cinco zonas de exclusión avanzadas (para localizar el objetivo y eliminar las fuentes de ruido no deseadas). De esta manera se logra una captación de altísima de calidad, con mucha inteligibilidad y sin ruidos. El cableado se integra por el techo con canal de superficie hasta la zona del monitor.
En alguna sala en concreto para mejorar aún más la inteligibilidad se equipa con paneles absorbentes acústicos especialmente diseñados para tal uso. Se cubren la mayor parte de las paredes y techos teniendo en cuenta en todo momento la parte estética.
Por último, otro de los retos complicados para SEMIC es que el sistema resulte sencillo y rápido de usar para el profesorado.
Para ello se decide instalar un PC de tamaño compacto dedicado en cada aula. En este PC se centralizan los periféricos con la sencillez del Plug&Play y USB, se proyecta vídeo y se arranca la videoconferencia con una cuenta de Zoom.
Todos los elementos audiovisuales se centralizan y ordenan en el soporte de ruedas de doble biga. Todo el equipamiento es de fácil acceso para el profesorado y todas las aulas quedan libres de cables por el suelo o mesas.
No esperes a mañana y comencemos a trabajar en tu proyecto de soluciones audiovisuales
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