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P. Manuel, cada vez hay más activos que monitoritzar por parte de IT: IP, servidores... ¿cómo es el día a día en un departamento de monitorización de IT?
R. Es un trabajo apasionante, la monotonía no tiene lugar en nuestra especialidad. Realizamos tareas diarias revisando los distintos elementos, que permiten realizar una monitorización activa y que nos permita ser proactivos. En cualquier momento podemos recibir una alerta para actuar de inmediato ante una incidencia, sin descuidar las peticiones directas, ya sean por un alta de un cliente, modificación de algún parámetro o elementos de la infraestructura o soporte de algún tipo tanto a compañeros como a clientes.
P. Las empresas se encuentran constantamente con errores, vulnerabilidades o ciberamenazas ¿qué papel juega la monitorización de estos activos?
R. La monitorización es la primera línea de defensa, es un organismo vivo, que debe ser cuidado, alimentado con los cambios en la infraestructura y una vez se reciben las alertas, se debe actuar con la mayor eficiencia sin sacrificar la productividad. El dispositivo o elemento que no se monitoriza, no es visible, no está protegido. Por la cual cosa, si es infectado o es un posible vector de ataque, tenemos un serio problema en la infraestructura al no disponer de un sistema que nos permita actuar con eficiencia.
P. Ante un incidente en la infraestructura ¿existe la posibilidad de anticiparse y evitar que las empresas paralicen su actividad?
R. Es posible, dado que con la monitorización, podemos y debemos configurar umbrales de alertas, que aunque no paralice la producción, nos permita adelantarnos y programar una actuación en un horario que reduzca al mínimo dicha parada.
Un ejemplo claro es la capacidad y llenado de un disco duro, podemos configurar un aviso / alerta cuando un disco este al 80% de su capacidad, de tal manera que tenemos tiempo para programar una ampliación o sustitución del mismo antes de llegar al 100%, momento en el cual la intervención es urgente y prioritària, dado que no podríamos continuar dando el servicio.
En SEMIC hemos diseñado una solución capaz de recopilar, automatizar y reducir todas las alarmas e incidencias en la infraestructura IT. Un operador virtual para entornos tecnológicos que aporta el conocimiento exacto, gracias a la inteligencia artificial, y que nos permite anticiparnos y reducir las incidencias.
P. Y al reducir las incidencias, ¿se reducen también los costes asociados al mantenimiento de la infraestructura?
R. Nuestro Operador Virtual Orbital nos permite crear reglas las cuales nos avisan cuando es una criticidad alta, y almacena las criticidades menores, para su análisis, de esta manera los avisos que originan intervención IT y sus costes son menores, centrándose en los casos críticos y no en falsos positivos.
P. Recientemente se ha celebrado un Webinar sobre Orbital, enmarcado en el Ciclo de Webinars de SEMIC. ¿Cuál es vuestro papel com partners IT?
R. El sentido de este Ciclo de Webinars que ha organizado SEMIC no ha sido otro que el de acercar las mejores soluciones que hay actualment en el mercado, con los principales fabricantes o con nuestras propias, que pueden ayudar a los departamentos de IT a afrontar mejor sus actuales retos: desde herramientas para reducir las incidencias en la infraestructura IT, hasta sistemas para detectar anomalías en las redes o formas de optimización de la gestión de los datos o de la gestión de los sistemas de impresión.
Nuestro papel como partners viene a ser el mismo; somos un partner IT con la capacidad, el conocimiento y el equipo necesario para cubrir todas las necesidades tecnológicas de nuestros clientes. Este Ciclo de Webinars ha sido una oportunidad más para trasladar este mensaje al mercado.
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