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Caso de éxito del Colegio de Médicos de Jaén

Necesidades

El Colegio de Médicos de Jaén (COLMEDJAEN) tiene como objetivo modernizar sus instalaciones con la última tecnología audiovisual, enfocándose especialmente en el Auditorio, un espacio clave para la realización de numerosos eventos y cursos. La institución busca incorporar tecnología LED de vanguardia con pantallas que cubran toda la pared, permitiendo la proyección de presentaciones, vídeos e imágenes impactantes.

Para garantizar una experiencia óptima, es esencial contar con un sistema de sonido profesional que cubra adecuadamente a las más de 116 personas que pueden asistir al Auditorio. Además, la videoconferencia multiplataforma y el streaming a través del canal oficial del Colegio son imprescindibles.

La inclusión de cámaras PTZ con IA de auto seguimiento, que aseguren la transmisión de imágenes nítidas tanto en videoconferencias como en streaming, se ha convertido en una necesidad básica indiscutible en la actualidad y será un componente fundamental del proyecto.

El reto

Uno de los aspectos que el Colegio de Médicos de Jaén (COLMEDJAEN) ha transmitido a SEMIC con mayor preocupación es la ausencia de un técnico especializado en audiovisuales para el auditorio. Por lo tanto, será esencial que toda la tecnología pueda ser controlada completamente mediante un sistema de control altamente personalizable, que permita a cualquier usuario del Colegio, sin conocimientos técnicos, encender, gestionar y apagar toda la instalación.


Por último, y no menos importante, el Colegio solicita que el auditorio sea panelable o divisible, ya que en muchas ocasiones se realizarán cursos con menor afluencia y no será necesario ocupar todo el espacio. En realidad, se dispondrán de tres espacios en uno. Esta necesidad será clave y uno de los retos más complejos para SEMIC, siendo determinante para la elección de los equipos tecnológicos apropiados.

Solución

Teniendo en cuenta las necesidades transmitidas por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén y las visitas técnicas realizadas en las instalaciones se proponen las siguientes soluciones.

Vídeo:

  • Instalación de dos pantallas de LED Indoor pixel pitch 1.8 QFIX que permitirán crear tamaños personalizados de pantalla para ajustarnos a las medidas de la pared. Una pantalla de 5 metros de ancho x 2 metros de alto y una segunda de 3 metros de ancho x 2 metros de alto. Debemos recordar que este auditorio se divide en dos partes y se debe considerar la posibilidad de trabajar en estas dos pantallas como si fueran salas independientes y también como una única sala donde se podrán utilizar las dos simultáneamente
  • Cuatro cámaras AVER PTC330UV2 4K con x30 aumentos ópticos y auto seguimiento automático nos permitirán captar con nitidez la videoconferencia y el streaming.

  • Los usuarios podrán compartir sus contenidos a través de tomas HDMI 4k integradas en el escenario o usando Clickshare Conference (con un total de dos Clickshare(1 x sala)) . Además esta última opción permite al usuario que todas las cámaras y micrófonos del auditorio se conecten a su portátil pudiendo así realizar videoconferencias BYOD.

  • Para acabar con la parte de video, se decidió equipar con una Novastar H9 modular que permita gestionar y procesar todas las entradas y salidas, así como las dos pantallas de LED. Al ser un equipo modular permite que el sistema sea escalable y pueda crecer en un futuro.

 

Audio:

  • En la parte de audio, se equipó con un total de 14 altavoces Bose DM3C color negro que se empotraron en el techo hecho de listones de madera. Quedando completamente integrados con una estética elegante y ofreciendo un sonido repartido y homogéneo

  • La microfonía se completó con la marca Sennheiser, incluyendo hasta seis micrófonos inalámbricos de la serie EWD (de mano, de diadema y de sobremesa). Para gestionar correctamente la RF, se usaron antenas ADP UHF dedicadas.

  • Para toda la gestión de audio, se utilizó un procesador de audio digital de Biamp, dándole robustez al sistema y permitiendo una programación personalizada y a medida.

Luces:

  • Para las luces, se instalaron tiras de led empotradas entre los listones de madera del techo y unos pequeños focos dedicados a la iluminación del escenario. 

 

Control:

  • El sistema de control seria clave para que un usuario no tecnológico pudiera encender, controlar y apagar toda la instalación de forma sencilla en un espacio con tanta tecnología compleja interconectada entre ella. 

    Para ello se instalaron dos pantallas táctiles de Biamp de 7” en el rack y se personalizaron los botones necesarios para el control. Además de estas dos pantallas táctiles fijas y cableadas en el rack, el mismo sistema de control se podía manejar desde un IPAD PRO de forma inalámbrica. 

  • Todos los equipos se centralizaron en un rack de 42U de CAYMON con el cableado debidamente peinado y etiquetado.

 

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