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La protección de los datos empresariales

28-02-2022

Hoy en día datos son el principal activo de las empresas, sobre todo con el auge de las nuevas tecnologías, la IA y el Big Data. Pocos son los negocios que no generen un alto volumen de datos diarios y que pueda permitirse operar con normalidad sin ellos.  

Desde información de clientes y ventas, a proyectos y documentos confidenciales; todos ellos son imprescindibles para las empresas y todas, por pequeñas que sean, deben poner foco en protegerlos.  

Además, cuando hablamos de datos personales, la protección de los mismos es un requisito indispensable para garantizar la integridad y seguridad de la información que requiere el RGPD.  

 

Cómo proteger adecuadamente los datos críticos de tu empresa 

Incibe describe las copias de seguridad o BackUp como una de las medidas de protección más económica y fiable. 

El objetivo del BackUp es que esta copia completa de tus datos se almacene en un dispositivo distinto al original, y que así permita su restauración en caso de pérdida de datos. 

Pero, ¿a qué nos referimos con pérdida de datos? 

  • Un borrado accidental por parte de un usuario. 

  • Un Robo o pérdida de dispositivos, y como consecuencia, de tota la información que ellos tuvieran en local. 

  • Una catástrofe natural (inundación, incendio,…) 

  • Una fuga de información intencionada. 

  • Un ciberataque puede ocasionar el secuestro, eliminación o cifrado de nuestros datos. 

Un backup puede salvarnos de incidentes como estos, que podrían suponer la pérdida de horas de trabajo y de proyectos de los que depende ya no sólo el normal funcionamiento del día a día, sino también el futuro del negocio o la propia supervivencia de la empresa.  

Tenemos que estar preparados, pues los equipos donde generamos y almacenamos la información pueden fallar, estropearse, perderse o, incluso resultar comprometidos a causa de una vulnerabilidad. 

Características de un correcto backup 

Realizar una copia de seguridad de forma adecuada es un proceso que debe realizarse teniendo en cuenta ciertos factores: 

  • Proceso automatizado. Debe de ser un proceso automático y programado que no requiera de intervención humana para activar el proceso. 

  • Realizar múltiples copias. Debe realizarse en distintas copias para disponer de más de una alternativa de recuperación y garantizar que los datos estén disponibles en caso de que algo falle. 

  • Múltiples soportes

  • Deben utilizarse distintos soportes de almacenamiento, combinando sistemas locales como discos, servidores o cintas, con sistemas en la nube.  

Tipos de copias de seguridad 

Compartimos con vosotros este gráfico de Incibe muy útil para comprender los tipos de backup que existen: 

  • Completa: todos los datos de nuestro sistema se copian en otro soporte. 

  • Incremental: se copian los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada. 

  • Diferencial: se copiará todo lo que se haya modificado desde la última copia completa realizada. 

  • En espejo: se crea una copia exacta de los datos en tiempo real. 

 

En SEMIC nos encargamos de proporcionarte no sólo las herramientas, software y espacio de almacenamiento para que realices correctamente tu BackUp, ya sea on premise o en la nube, sino también un servicio gestionado para que tengas una mayor tranquilidad y que, cuando la necesites, tu copia de seguridad esté disponible y en perfectas condiciones. 

Contacta con nosotros si necesitas más información acerca de nuestros servicios de BackUp.

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